The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria
  • El Fondo Mundial y Magnum Photos retratan la esperanza de los afectados de SIDA en su lucha contra la enfermedad

    Ocho fotógrafos de la agencia Magnum Photos exponen los retratos de 34  personas de 9 países antes y después de iniciar su  tratamiento contra el SIDA

    Creada por el Fondo Mundial y la agencia Magnum Photos con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid, la exposición se inaugurará mañana en Matadero Madrid y se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril. 

    Madrid, 27 de marzo de 2009. La exposición «Vuelta a la vida», creada por El Fondo Mundial y la agencia Magnum Photos,  muestra desde mañana  en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10) los testimonios de 34 personas que viven con SIDA en su lucha contra la enfermedad, a través de las obras de ocho fotógrafos de Magnum Photos: Jonas Bendiksen, Jim Goldberg, Alex Majoli, Steve McCurry, Paolo Pellegrin, Gilles Peress, Eli Reed y Larry Towell. La exposición, que se presentó en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C en junio de 2008, llega desde París y permanecerá en Madrid hasta el próximo 26 de abril, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de 2009 visitará también Oslo y Roma.

    Para tomar las imágenes que componen la muestra, los fotógrafos de Magnum Photos realizaron dos viajes con cuatro meses de diferencia a nueve países diferentes: Haití, India, Perú, Rusia, Vietnam, Suazilandia, Sudáfrica, Ruanda y Mali. De esta manera, pudieron reflejar el cambio de los afectados antes y después de iniciar un tratamiento antirretroviral. La exposición también incluye las historias de aquellos para los que este tratamiento llegó demasiado tarde. Según explica Mark Lubell, director de la oficina de Magnum Photos en Nueva York, « la colaboración de Magnum Photos con el Fondo Mundial en este gran proyecto fotográfico ha sido un viaje inolvidable. Los fotógrafos de Magnum han recorrido el mundo para retratar las experiencias reales de personas que viven con el SIDA y a las que el tratamiento ha cambiado la vida. Al ver estas imágenes se puede comprobar que los progresos son posibles, y se pone cara a cada historia, más allá de las estadísticas. Escuchar sus voces es imprescindible en la lucha continuada contra la enfermedad». Asimismo, los fotógrafos han podido comprobar in situ la labor desempeñada por los equipos médicos financiados por El Fondo Mundial.

    El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se creó en 2002 con el objetivo de proporcionar tratamiento médico contra estas pandemias y conseguir que las desigualdades económicas no fueran un obstáculo para el acceso universal a los medicamentos. Hasta hace muy pocos años, el costo de los medicamentos y su distribución impidió que el 95% de los afectados de SIDA a nivel mundial pudieran seguir un tratamiento adecuado a su enfermedad. En la actualidad, alrededor de 4 millones de personas se encuentran vivas gracias al tratamiento antirretroviral contra el SIDA, en comparación con las 350.000 de hace cinco años. En 2010, es probable que al menos cinco millones de personas tengan acceso a estos medicamentos.

    En este sentido, Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo de El Fondo Mundial, ha asegurado que «los resultados obtenidos hasta el momento se pueden calificar de exitosos, por lo que ya nos planteamos nuevos retos, como son el acceso universal a los medicamentos y reforzar los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo para que los tratamientos sigan aplicándose en el futuro».

    España empezó a colaborar con El Fondo Mundial en 2003, compartiendo con Francia asiento en el Consejo de Administración. Desde entonces su presencia y contribución han experimentado un gran crecimiento pasando a ser en la actualidad el quinto contribuyente, con una aportación de 600 millones de dólares para el periodo 2008-2010. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha resaltado que «el Gobierno español está absolutamente comprometido con el Fondo Mundial y su lucha contra el SIDA con una implicación directa en sus actividades que va mucho más allá del incremento de nuestra aportación presupuestaria. Debemos ser todos conscientes de que ningún país o proyecto aislado conseguirá frenar por sí solo esta pandemia y es necesario apoyar iniciativas globales como las puestas en marcha por El Fondo Mundial».

    Acerca del Fondo Mundial

    El Fondo Mundial es la única asociación mundial público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación entre gobiernos, sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional. El Fondo Mundial colabora estrechamente con otras organizaciones bilaterales y multilaterales con el objeto de complementar los esfuerzos existentes para combatir las tres enfermedades.

    Desde su creación en el 2002, el Fondo Mundial se ha convertido en el principal organismo de financiación de programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, con un financiamiento aprobado de  15.000 millones de dólares estadounidenses para más de  600 programas en  140 países. El Fondo Mundial proporciona una cuarta parte del financiamiento mundial para la lucha contra el SIDA, así como dos tercios del financiamiento internacional para la lucha contra la tuberculosis y tres cuartos del financiamiento para la malaria.

    Acerca de AECID

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto consiste en el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. (www.aecid.es)

    Acerca de Magnum Photos

    Fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour, Magnum Photos es una distinguida cooperativa cuyos propietarios son los fotógrafos miembros. Con una poderosa visión personal, los fotógrafos de Magnum documentan e interpretan el mundo. En la actualidad, la agencia cuenta en su seno con más de 70 fotógrafos de reconocido prestigio. A lo largo de su historia y hasta el presente, estos autores han capturado momentos que definen los últimos 60 años, imágenes icónicas que forman parte de nuestra memoria colectiva, y se ha convertido en un referente en estándares de integridad y autoría fotográficas.  A través de sus cuatro oficinas en Nueva York, Londres, París y Tokio, Magnum Photos proporciona fotografías a los medios, editores, publicistas, centros de arte y museos del ámbito internacional. Asimismo, su Departamento Cultural presenta más de 200 exposiciones anuales a nivel mundial. 

    Acerca de Matadero Madrid

    Uno de los enclaves más significativos de la arquitectura industrial madrileña de comienzos del siglo XX está transformándose en un importante centro para la creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con entidades públicas y privadas. Matadero Madrid cuenta, actualmente, con cuatro espacios abiertos al público que ofrecen un programa estable de actividades: Intermediae, Naves del Español, Abierto x Obras y Central de Diseño. La actividad que brindan estos centros es un avance del que será el gran espacio para la creación contemporánea de Madrid.

    Las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la música, la danza, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la literatura, el pensamiento y el cine conforman las áreas de actividad de Matadero desde las que se potenciará un enfoque integral y multidisciplinar de la creación en todas sus formas centrado en la investigación, la producción, la formación y la difusión. Abierto a todos, Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, la formación artística participativa y el diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el mundo en que vivimos y de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.

    MAS INFORMACIÓN

    EL FONDO MUNDIAL

    Andrew Hurst: +41 795 616 807 y Andrew.hurst@theglobalfund.org

    Asesores de Relaciones püblicas y Comunicación

    Pilar Pascual: 91 702 44 80 / 669 531 324 y ppascual@comunicacionrrpp.es

    Nacho Heras: 91 702 44 80 / 669 531 324 y nheras@comunicacionrrpp.es

    Elisa Morán: 91 702 44 80 / 669 531 324 y emoran@comunicacionrrpp.es

    AECID

    Comunicación AECID

    91 582 34 74 y comunicación@aecid.es

    MAGNUM PHOTOS

    Marie Sumalla: +33 (0)1 53 42 50 00 y sumalla@magnumphotos.fr

    Contacto, Miguel González terangon@contactophoto.com: 91 504 59 63

    Descarga online gratuita de fotografías de la exposición: http://www.theglobalfund.org/html/accesstolife/es/media/press-images/

    MATADERO MADRID

    Javier Monzón: 91 480 48 00 y monzonpj@munimadrid.es