Arabic Chinese French Spanish Russian JOBS   FAQ   LINKS contact us  sitemap


 Progress Reports
Funds Committed
and Disbursed
• Grants overview (Excel)
• Grants in detail (Excel)
Euro Grants in detail (Excel)
• Customize your own report
• Disbursements in detail (PDF)
Donors' Pledges and Contributions (Excel)
Global Distribution of the Portfolio over six rounds
GET OUR FREE NEWSLETTER
   » Read the latest issue


Press Release

OTHER PRESS RELEASES

3 de marzo de 2008

Arabic Chinese English Francais Russian

El Fondo Mundial Abre Su Octava Convocatoria De Financiamiento

Ginebra – El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha empezado hoy a aceptar propuestas para una nueva ronda de financiamiento, haciendo hincapié en la importancia de ampliar progresivamente la prestación de servicios a poblaciones clave afectadas, el fortalecimiento de los sistemas de salud y garantizando que tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales participan como receptores de subvenciones.

La fecha límite para la presentación de propuestas de la Octava Convocatoria es el 1 de julio de 2008 a las 12 h del mediodía, hora local de Ginebra, Suiza.

En primer lugar, las propuestas presentadas son examinadas por la Secretaría para comprobar si cumplen los requisitos pertinentes y, a continuación, son remitidas a un panel de revisión independiente que evalúa el mérito técnico y la coherencia. En noviembre de 2008, la Junta Directiva del Fondo Mundial tomará una decisión final sobre qué propuestas recibirán financiamiento.

El Fondo Mundial prevé un aumento importante de la demanda de recursos en la Octava Convocatoria, dado que los países siguen ampliando progresivamente sus esfuerzos nacionales de prevención y asistencia. La Séptima Convocatoria, que concluyó en noviembre de 2007, fue la convocatoria más grande hasta la fecha para la organización, en la que se aprobaron 73 nuevas subvenciones por un valor de 1.100 millones de dólares más para dos años. Actualmente, se prevé destinar aproximadamente 2.000 millones de dólares para la Octava Convocatoria. Esta cantidad podría verse incrementada, en función de los compromisos adicionales de los donantes.

"Los programas que reciben financiamiento del Fondo Mundial ya están marcando la diferencia a escala mundial, pero hay que hacer mucho más", manifestó el Dr. Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. "La terapia con antirretrovirales solo alcanza al 30 por ciento de los que la necesitan y la TB multifármacorresistente representa una grave amenaza en muchos países. Ha llegado la hora de que las naciones se fijen un objetivo ambicioso movilizando a las autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales y asociados internacionales y presenten propuestas todavía más ambiciosas para recibir financiamiento del Fondo Mundial."

El Fondo Mundial puntualizó que las nuevas propuestas deberían destacar el modo en que los países tienen previsto llegar a las poblaciones clave afectadas, que a menudo no tienen una voz fuerte, como mujeres, chicas jóvenes y menores.

La existencia de sistemas de salud deficientes constituye un obstáculo importante en los esfuerzos de la lucha contra las tres enfermedades en países con pocos recursos. Existe un gran déficit de financiamiento de los sistemas de salud y los recursos humanos necesarios para ampliar progresivamente la respuesta frente al VIH, la tuberculosis y la malaria. En esta convocatoria, el Fondo Mundial está animando a los solicitantes de subvenciones a que, en la medida de lo posible, incluyan solicitudes de financiamiento para intervenciones destinadas a fortalecer los sistemas de salud en el componente o componentes pertinentes de la enfermedad.

El Fondo Mundial reconoce que la sociedad civil y el sector privado desempeñan un papel importante en el desarrollo de propuestas y a la hora de garantizar la prestación de servicios a las poblaciones clave afectadas. A partir de esta convocatoria de financiamiento, el Fondo Mundial recomienda la inclusión rutinaria en las propuestas de Receptores Principales tanto de organizaciones públicas como de no gubernamentales.

“El sector privado y la sociedad civil ya han demostrado que son socios sólidos en sus esfuerzos por aumentar la prestación de servicios a escala comunitaria", manifestó Rajat Gupta, Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial. “El hincapié que se hace en la Octava Convocatoria en la promoción de Receptores Principales no gubernamentales mejora las oportunidades para que las ONG se conviertan en asociados de pleno derecho en la planificación y ejecución de respuestas exhaustivas a las enfermedades."

Las propuestas presentadas deberían basarse en una evaluación en profundidad de las necesidades, incluidos los esfuerzos para ampliar progresivamente los servicios de prevención fundamentales para las tres enfermedades a través de ejecutores públicos y privados.

En la página web del Fondo Mundial hay disponibles directrices y formatos de propuestas: www.theglobalfund.org.

A fin de ayudar a los solicitantes en la preparación de la propuesta, el Fondo Mundial ha creado un Foro en línea sobre la Octava Convocatoria de Propuestas http://myglobalfund.org/, para complementar la información proporcionada directamente por la Secretaría. La página web ofrece a los solicitantes la oportunidad de aprovechar preguntas y respuestas en tiempo real y compartir lecciones aprendidas sobre la elaboración de propuestas.

###

El Fondo Mundial es una asociación única y global entre el sector público y privado dedicada a atraer y otorgar recursos adicionales con el fin de prevenir y tratar el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Este acuerdo de cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para el financiamiento internacional de la salud. El Fondo Mundial trabaja estrechamente junto a otras organizaciones bilaterales y multilaterales para complementar los esfuerzos ya existentes para el control de estas tres enfermedades.

Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial se ha convertido en el principal organismo de financiación de programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, con un financiamiento aprobado por valor de 10.100 millones de dólares estadounidenses para más de 520 programas en 136 países. A día de hoy, los programas respaldados por el Fondo Mundial han evitado dos millones de muertes con la dotación de tratamientos para el SIDA para 1,4 millones de personas y tratamientos para la tuberculosis para 3,3 millones y con la distribución de 46 millones de mosquiteros tratados con insecticida que ayudan a prevenir la propagación de la malaria.

El Fondo Mundial proporciona más del 20 por ciento del financiamiento mundial para la lucha contra el VIH, así como dos tercios del financiamiento internacional para la lucha contra la malaria y la tuberculosis.

###

Para obtener material de video sobre este evento, visite la página www.thenewsmarket.com/globalfund. Si es la primera vez que usa este servicio, debe registrarse. Si tiene alguna pregunta, puede enviar un mensaje de correo electrónico a

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Jon Lidén – Jefe de comunicaciones
Oficina: +41 22 791 1723
Móvil: +41 79 244 6006
Dirección de correo electrónico

Nicolas Demey - Communications Officer
Oficina: +41 22 791 5957
Móvil: +41 76 436 4320
Dirección de correo electrónico

 



QUICK LINKS
© 2002 - 2008 The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria. All Rights Reserved.
Contact the webmaster: | Read the Disclaimer