El Fondo Mundial prevé disponer de US$ 1.600 millones en fondos para el período 2012-2014

09 de mayo de 2012

Este cambio significativo se deriva de las decisiones estratégicas adoptadas por la
Junta Directiva y de la renovada confianza en la organización

GINEBRA – El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha efectuado una nueva previsión financiera según la cual la organización dispondrá de más de US$ 1.600 millones en fondos adicionales para el período 2012-2014 que le permitirán realizar inversiones en proyectos capaces de salvar vidas.

La nueva previsión es resultado de las decisiones estratégicas adoptadas por la Junta Directiva que han permitido liberar fondos para ser invertidos en los países donde la demanda de ayuda es más acuciante y adoptar un plan de transformación del Fondo Mundial que ha producido múltiples efectos positivos, entre ellos una mejor supervisión financiera y una mayor eficiencia general. Como cualquier otra previsión, está sujeta a fluctuación y los cambios que sobrevengan en los próximos meses.

“Esta previsión es mejor de lo que esperábamos y se debe a la fantástica respuesta que nuestra transformación está teniendo”, ha declarado Gabriel Jaramillo, quien fue nombrado Gerente General del Fondo Mundial en febrero de 2012. “Pero necesitamos más para cumplir nuestra misión. Los países que ejecutan nuestras subvenciones están salvando más y más vidas pero la demanda de servicios sigue siendo enorme. Con más dinero, podemos salvar más vidas”.

El 10 de mayo el Sr. Jaramillo informará a la Junta Directiva del Fondo Mundial sobre la profunda reorganización emprendida que se ha centrado especialmente en la función básica de gestión de subvenciones. Para ello se ha aumentado significativamente el número de empleados que trabaja en esta área al tiempo que se ha racionalizado la dotación de personal en los departamentos de apoyo y se han adoptado medidas para mejorar radicalmente la gestión.

La confianza renovada en la efectividad del Fondo Mundial ha tenido como resultado que varios países hayan hecho efectivas nuevas donaciones y que otros hayan acelerado las que prometieron. E incluso ha habido varios países que se han ofrecido a renunciar a algunos fondos en favor de otros países menos afortunados que tienen necesidades más urgentes.

Una primera parte de los fondos disponibles podrá ser invertida tan pronto como el Panel de Revisión Técnica examine las solicitudes de subvenciones recibidas que ascienden a US$ 616 millones y sean aprobadas por la Junta Directiva. Posteriormente se mantendrán consultas con los países y asociados para acordar la manera más eficaz de invertir los restantes US$ 1.000 millones.

Esta mejor previsión permitirá a la organización acelerar la provisión de fondos de manera más continua y eficaz, lo que a su vez favorecerá una ejecución más rápida de la nueva Estrategia del Fondo Mundial 2012-2016.

“Al dotarnos de una base financiera sólida y transformar nuestra manera de operar, podremos acelerar el financiamiento y conseguir avances significativos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha afirmado Simon Bland, Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial. “Si seguimos recibiendo el apoyo que necesitamos, podemos marcar una enorme diferencia”.

Para más información, póngase en contacto con:

ANDREW HURST
Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación